Si aún no te han picado los mosquitos, es porque se están preparando para una gran invasión. Las lluvias que hemos tenido esta primavera han hecho posibles verdaderos enjambres en humedales y otros sitios que este año están especialmente llenos. Concretamente, lo vamos a notar más con los mosquitos tigre, muy peligrosos por poder transmitir enfermedades como el dengue, el chikungunya y el zika. Además, un reciente estudio afirma que sigue expandiéndose por todo el territorio, llegando ya a ciudades en las que hace apenas un año o dos no estaba.

Las lluvias tienen la culpa: este verano se prevé una explosión de mosquitos tigre en España

Estas advertencias proceden concretamente de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), que ha alertado, a través de un comunicado, que las “intensas lluvias, que han caracterizado esta primavera, van a potenciar significativamente la presencia” de mosquitos tigre y mosca negra en España. “Las intensas lluvias de esta primavera han producido grandes encharcamientos de agua que favorecen la aparición de insectos como los mosquitos”, ha asegurado la directora general de Anecpla, Milagros Fernández de Lezeta.

A su vez, ha añadido que este tipo de mosquito “ponen sus huevos en lugares húmedos y, al subir las temperaturas, las larvas se reproducen con más facilidad. Si todos los años por estas fechas son habituales las molestias ocasionadas por la masiva aparición de mosquitos, este verano serán aún mucho mayores por la cantidad de aguas estancadas acumuladas durante los últimos meses”.

mosquito-1301764_1920

Aparece por primera vez en Sevilla y otras ciudades españolas

Desde que llegara a España en 2004, este mosquito de origen surasiático y catalogado como una de las 100 especies más dañinas del mundo, se ha ido expandiendo por toda la península.

Los últimos estudios al respecto, cuyos resultados han sido publicados recientemente en el Informe de Vigilancia Entomológica correspondiente a 2017. Así, desde el año pasado son setenta los municipios en los que se ha confirmado su presencia, en veinte de ellos por primera vez. Algunas de estas poblaciones son Sevilla, La Línea de la Concepción, Calatayud, Basauri, Ceuta y Melilla.

Fuente: eltiempohoy.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here